La elección del macho es muy importante, ya que por lo general suele ser el último mecanizado que se le dará a la pieza que se está trabajando, por lo que si no resulta según los cálculos, todo el trabajo estará perdido.
Al finalizar un trabajo, esperamos que la pieza entre en la rosca que realizamos con el macho!
Entonces, según el trabajo a realizar lo primero que debemos analizar es si el agujero es ciego o pasante.
Si es ciego, el tipo de macho que se debe seleccionar para ese trabajo es *HELICOIDAL*, ya que el hélice del mismo permite que el despeje de la viruta sea en sentido contrario del avance.
Si es el agujero es pasante, el tipo de macho que se debe seleccionar para ese trabajo es *RECTO* ya que el despeje de la viruta es en sentido del avance del mismo (cae al fondo del agujero).
(Excepción: En caso de seleccionar un macho de laminación, NO produce virutas).
El macho es considerado una de las herramientas más complejas en los trabajos de mecanizado. No sólo debemos tener en cuenta el tipo de agujero de la pieza a roscar, sino también su material, porque de eso depende el recubrimiento del macho que se elija. Como también la velocidad del avance, ya sea manual como en máquina.
Por ser tan complejo, podemos concluir que lo más importante es la capacitación del personal que debe elegir y emplear las herramientas. No sólo por ser la última fase del mecanizado sino también porque al tener en cuenta cada una de las condiciones de corte podemos optimizar la vida útil y productiva de la herramienta.
Por consultas técnicas, nos encontramos a su disposición a través de los siguientes canales:
Whatsapp +54 351 3740910